Para recibir nuestras noticias

viernes, 18 de abril de 2014

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2014




WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) ha anunciado el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida” con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el  apoyo a la lactancia materna, todo ello dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″.
En 1990 los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″, para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015.
Los objetivos de la SMLM 2014 son:
  • Informar sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.
  • Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) están destinados a ser alcanzados en 2015 – el año que viene!
Aunque se ha avanzado mucho en su consecución, todavía hay una gran cantidad de “asuntos pendientes”, como por ejemplo:
  • La pobreza se ha reducido, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre.
  • La desnutrición afecta al 25% de todos los niños a nivel mundial.
  • El sobrepeso, la otra forma de malnutrición, se está volviendo común en algunos países.
  • En las últimas 2 décadas, la mortalidad infantil ha disminuido en un 40%, pero aún así casi 7 millones de niños menores de cinco años mueren cada año, principalmente a causa de enfermedades prevenibles.
  • A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) comprende una proporción creciente de las muertes infantiles.
  • A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en las maternidades que cumplan los requisitos para ser acreditadas conforme tienen una nivel de calidad asistencial optimo durante el nacimiento y la lactancia (Iniviativa IHAN).
Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se contribuye de una manera sustancial a la consecución de cada uno de los Objetivos Del Milenio.
La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años. El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Nutrición ilustra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario