Para recibir nuestras noticias

viernes, 5 de julio de 2013

Abandono en el Comité de Lactancia de la AEP

Extraído del blog "Humanamente Incorrecta"

Latrant et scitis estatin praetesquitantes estis”


Como muchas de mis compañeras en este mundo de la lactancia, leo estupefacta la noticia desde la página de TELASMOS de la renuncia de más del 60% de los miembros del comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

Esta renuncia viene motivada por el uso repugnante de una foto de un nacimiento que Nestlé ha utilizado en la contraportada de la revista de Anales Españoles de Pediatría del 2013 para su publicidad pseudocientífica* y que no pongo de nuevo (está en la página antes mencionada) porque es bastante agresiva. También parece ser que han vetado artículos como este sobre el colecho al que yo llevo un rato intentado averiguar el porqué molesta tanto.

La relación entre la AEP y los laboratorios no es ningún secreto, en su propia web pueden verse los premios que patrocinan y como participan con laboratorios varios así como no tienen reparo alguno en permitir su logo bajo su recomendación en galletas o colonias.

Siempre he tenido la impresión de que el Comité de Lactancia en la AEP era un reducto de ciencia, sensatez y buen hacer, en lo tocante a lactancia. Durante este tiempo han ido creando un hueco entre profesionales, facilitando información y poniendo una herramienta como el foro de padres a disposición cuando desde los grupos hemos enviado a alguna madre con algún pediatra resistente a actualizar sus conocimientos sobre lactancia.

Lo de intentar cambiar las cosas desde dentro, como idea romántica está bien, pero puede ocurrirte que te canses de pertenecer a un club que a la primera de cambio echa tus esfuerzos por tierra. O de que te asocien con una ética que nada tiene que ver con la tuya. O, en resumidas cuentas, hace tiempo que de facto has dejado de ser uno de ellos.

Falta saber, quien se va, quien queda… Pero creo que es claro que hay una brecha y que no se puede estar permanentemente intentado sujetarse de ambos lados del precipicio. 

He sentido sorpresa ante la noticia sí, pero también un cierto orgullo. Seguimos necesitando ese comité o más bien a los profesionales que lo integraban, pero en algún otro espacio donde puedan ser totalmente  independientes.



*N.A. Notése que en el anuncio indican “Protección Nestlé para TODOS los bebés” ¿Incluyen a los amamantados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario